Devoción o…

No me atrevo a completar el título de este corto artículo. En estos días me encontré en la Web con algunas noticias inquietantes. El tema ya lo abordé en un comentario anterior; y trata sobre Nuestra Madre la Virgen Santísima. Antes de continuar quiero subrayar mi fe en la Virgen María y todos los dogmas que a ella se refiere proclamados solemnemente por la Iglesia Católica. Además creo que la devoción a la Virgen María es el mejor camino para que ella, como decía Luis María Grignion de Montfort, forme en nosotros a su Hijo Jesucristo.

Sin embargo, creo que desde hace demasiado tiempo se está predicando una errónea devoción a la Virgen fundada en supuestas revelaciones, apariciones, videntes, etc. Cada una de estas más rimbombantes y que rayan con la extravagancia. Lo más preocupante es que no haya una palabra oficial frente a estos abusos. Al contrario, en España en estos días se publicó la noticia que: “El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha dado autorización para la construcción de una capilla en Prado Nuevo, lugar de las apariciones marianas de El Escorial”(1).

También se ha publicado un libro con motivo de los treinta años de esta supuesta aparición: “Las apariciones de El Escorial, José María Zavala”. La protagonista principal es Luz Amparo “supuesta vidente”; creo que no hace falta mucho análisis para darse cuenta que en este despliegue algo no es tan sano ni santo. Los invito a ver el video en youtube (ver). Tengo que reconocer que al verlo me produjo una muy fea sensación, no encuentro allí nada que pueda provenir de la Santísima Virgen. Es algo tan extraño que parece más bien una enfermedad que se trata de encubrir. Es interesante también ver la página web de las víctimas de las supuestas apariciones del Escorial: http://www.victimasaparicionesdelescorial.org/ . Allí podrán encontrar una multitud de videos cada uno más sorprendente. El despliegue económico en torno a todas estas seudo devociones parece mostrar una contradicción con una fe sincera.

Las noticias sobre apariciones, mensajes, videntes no terminan allí. También se destaca el esfuerzo por dar un fundamento teológico a todo este movimiento, aunque ciertamente no creo que lo logren satisfactoriamente. Si intentamos analizar objetivamente estos fenómenos, que atrapan y deslumbran a tanta gente, tendríamos que buscar sus raíces en una búsqueda infructuosa mediante la cual la fe encuentre pruebas palpables. Un movimiento así lo podemos calificar, en este caso, como “seudo mariano”, además de perjudicial para la vida de fe. Muestra de esto podemos ver la página Web de Religión en Libertad donde aparece el artículo: «María no quería que la casaran, pero al final lo aceptó fiándose de la Providencia» (2), José María Sánchez de Toca concede una entrevista en exclusiva a ReL en la que repasa los aspectos fundamentales de la obra. Leyendo la entrevista nos encontramos que los aspectos subrayados por J.M.Sánches de Toca se basan en el libro que el traduce: “La vida oculta de la Virgen María”, de Catalina Emmerich recientemente publicado. En la misma página de Religión en libertad encontramos un extracto del capítulo «La Santísima Virgen en Éfeso» del mismo libro (3).

Puede dar cierto alivio que se diga que “aunque no son dogma de fe, la Iglesia las considera de enorme valor para acercarse a la figura de la Virgen”. Pero esto es una contradicción ya que habría que definir muy bien si estas afirmaciones “ayudan a acercarse a la figura de la Virgen”, también hay que preguntarse en que se funda “el valor” de estas supuestas visiones. No quiero seguir sin antes dejar en claro que no tengo razones para dudar de la santidad de vida de Catalina Emmerich, además no es algo que tenga competencia para opinar. Pero sí creo que puedo dar una opinión sobre lo que tengo entre manos.

Todo este movimiento que intenta llenar “los vacios de los Evangelios” no es nuevo. En el siglo II surgieron en algunos grupos cristianos los llamados “evangelios apócrifos”, palabra que en griego significa “oculto” o “escondido”. En sus comienzos se los llamó así porque contenían enseñanzas ocultas de Jesús, que estaban reservadas sólo a los iniciados. Pero también, el término “apócrifo” se utiliza para designar a los escritos cristianos de los primeros siglos que tenían alguna semejanza en su forma o en su contenido con los escritos contenidos en el canon del N.T. Podemos poner aunque sea sólo un ejemplo: En el “Protoevangelio de Santiago” narra la permanencia de la Santísima Virgen en el templo desde que tenía tres años y cómo fue designado San José que era viudo para cuidar de ella cuando ésta cumplió los doce años. Los sacerdotes del Templo reunieron a todos los viudos y un prodigio en la vara de José consistió en que de ella surgió una paloma hizo que el fuera el designado. “al coger José la última, he aquí que salió una paloma de ella y se puso a volar sobre su cabeza. Entonces el sacerdote le dijo: «A ti te ha cabido en suerte recibir bajo tu custodia a la Virgen del Señor.»

Hay que agregar que los evangelios apócrifos fueron rechazados ya por la iglesia primitiva, basta constatar este dato bien registrado en los Padres de la Iglesia. Sin embargo, la mariología posterior se nutrió extensamente de los datos de aquellos. Por lo que se nota que desde los comienzos convivió la verdad predicada por la iglesia, ejemplo de esto sería S. Ireneo de Lyon en su detallada carta contra los herejes, con fábulas piadosas que servían para alimentar la imaginación.

Conclusión

Todo esto parece hacer olvidar que Nuestra Madre la Virgen Santísima vivió una realidad nada diferente a cualquier mujer de su tiempo, que se ajustó a su contexto socio cultural y en nada apareció como especial. También tenemos que ser consientes que muchos detalles no son necesarios para sostener y creer en la especial elección de Dios para que María sea la Theotokos “la Madre de Dios”. No ayuda en nada a la fe describirla como alguien exteriormente tan diferente y especial, llena de “magia” y casi desprovista de su real humanidad.
Es bueno que nos cuestionemos sobre el valor y el contenido de la fe que intentamos proclamar y trasmitir. No todo lo aparentemente “piadoso” es verdadero o tiene fundamento en la realidad histórica o en la fe. Como no todo lo que “exageremos” para exaltar una figura contribuye para hacer justicia al proyecto de Dios.

Pbro. Daniel Varayoud

Notas

1. http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2012/04/30/rouco-autoriza-la-construccion-de-una-capilla-en-prado-nuevo.shtml

2.  http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22288

3. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22142

Anuncios
Categorías: Opiniones, Pbro. Daniel Varayoud | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “Devoción o…

  1. Juan Carlos

    Muy bueno. Esto me ayuda a descubrir que en la Iglesia hay gente que ve las cosas de otro modo y que se puede pensar distinto.
    Se podría decir que es improtante ir madurando en la fe.

  2. Alejandros

    Tiene Vd. 376 mensajes a su disposición para investigarlos. Si encuentra algun dato contrario a la doctrina de la Iglesia hágamelo saber por email y comentaremos. Una señora sin cultura y sin estudios no puede inventarse semejantes mensajes de tanta profundidad teológica.
    ¿Que dice Vd de las miles de conversiones?, muchos de ellos son ahora sacerdotes y monjas.
    Un saludo.

    • Necesito Creer

      Hola Alejandros .
      Dice usted “Tiene Vd. 376 mensajes a su disposición para investigarlos. Si encuentra algun dato contrario a la doctrina de la Iglesia hágamelo saber por email y comentaremos. ”

      ¿Dónde puedo encontrar esos 376 mensajes ? Me gustaría leerlos .

      Gracias

  3. marcelo

    ME PARECE QUE TODO LO NECESARIO PARA CREER EN DIOS ESTA EN LA BIBLIA Y EN LA PRACTICA NECESARIA DE LO ESCRITO, EN NUESTRA VIDA DIARIA.
    LA MISMA BIBLIA LO DICE EN JN. 20, 30-31 , YO ENTIENDO QUE A ALGUNAS PERSONAS LE AYUDAN ESTAS MANIFESTACIONES ESPECIALES, PERO JESÚS TAMBIÉN DICE: FELICES LOS QUE CREEN SIN VER, POR QUE SERA? LA VIDA DIARIA EN SI YA ES EL GRAN MILAGRO, ESTAMOS LLAMADOS A VIVIRLA DE ESTA MANERA. NO ME PARECEN MAL LAS DEVOCIONES O APARICIONES, PERO SIEMPRE DEBEN ESTAR ACOMPAÑADAS POR EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, POR LA SANTA PRUDENCIA, Y UN GRAN SENTIDO DE UBICACIÓN ESPIRITUAL, SI EMPEZAMOS A MEZCLAR LAS COSAS CON AVARICIA, AMBICIONES, MANIPULACIONES, DINERO…. YA NO ME HUELE PARA NADA BIEN.

  4. Alejandros

    Mi querido presbitero D. Daniel Varayoud:
    Si los apócrifos fueron censurados por la Jerarquía de la Iglesia fue porque contenían datos contrarios a la doctrina.
    ¿Como se atreve Vd. a proclamar falsas unas apariciones que la propia Jerarquía da como válidas?
    Sepa Vd. que las supuestas víctimas mienten descaradamente. De mas de una treintena de denuncias que ellos han puesto a los miembros de la Obra surgida de las apariciones, todos los juicios los han perdido. Estas supuestas víctimas han falsificado un documento eclesial. Han insultado a los sacerdotes y feligreses que celebraban y acuden los primeros sabados de mes a la Santa Misa.
    Vd. siendo sacerdote deberia saber que antes que creerse las mentiras de cualquien colectivo pagano, hay que acatar las decisiones de la Jerarquía de la Iglesia. ¿O es Vd. otro infiltrado, que se sirve de la Iglesia para engañar a todos los que leen sus articulos herejes?

  5. Hypatia

    Una cosa es que se autorice a levantar una iglesia, un seminario, una residencia para mayores, un convento etc y otra que se den por buenas las visiones de una respetable alucinada. Son puras fantasías de una persona afectada por locuciones internas que imagina son, nada menos, que de la Virgen.

  6. Jaime Diaz

    Lei sin prevencion “El Evangelio secreto de la Virgen Maria” traducido por Martinez y publicado por Planeta. Este escrito fue adjuntado por Etheria en su relato sobre su peregrinacion a Tierra Santa (Peregrinatio Etheriae). Es supuestamente lo que Maria confio a Juan despues de la resurreccion cuando vivieron juntos en Efeso. No se si es el mismo a que se refiere el mencionado escrito. No lo tengo ahora conmigo. Aunque pertenece al genero de los apocrifos y no tiene caracter de “verdad revelada” es una hermosisima expresion de lo que Maria debio experimentar a lo largo de su vida en su relacion con Jesus. Ayuda a entender el contexto humano de la narracion evangelica, que es sintetica y se reduce a lo esencial. Lo pase a una prima, a quien le gusta mas oir que leer, y ahora lo lee y lo relee todos los dias llegando hasta las lagrimas. Para ella ha sido lo mas bello que ha leido en su vida. Le ha ayudado a entender mejor la relacion de Maria con Jesus.
    Esto me lleva a pensar que no solo lo revelado es parte de la verdad. Dios se ha manifestado a elegidos suyos en diversas formas a traves de siglos, aunque tales revelaciones ni anaden a la fe ni son obligatorias. Se requiere discernimiento para valorar y actuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: